III CARRERA SOLIDARIA. Martes, 5 de abril.



CARRERA SOLIDARIA: POR UN  BANCO DE ALIMENTOS PARA TORREMOLINOS

La ONG Educar en Valores y el Instituto I.E.S Costa del Sol, junto con el Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos se vuelven a poner en marcha. Como ya hiciera hace un par de años, para enviar dinero a África, ahora organizan de nuevo una Carrera Solidaria. Esta vez, el objetivo es para su nuevo proyecto de “Ayuda social a Torremolinos” destinado a dar alimentos a personas del municipio que se encuentran sin recursos, pasando hambre y a veces no tienen ni para vestir al recién nacido, o ancianos en soledad y casi sin recursos para sus gastos.

Para poder comenzar con este proyecto, necesitan habilitar la casita que tienen en el jardín del Instituto I.E.S Costa del Sol (donde tiene su sede legal la ONG), para poder almacenar los alimentos allí y repartirlos entre las familias más necesitadas de la localidad. El coste total del proyecto es de 1.800 euros.

 

Datos de la carrera:

Fecha prevista: el viernes 30 de mayo de 2014.

Recorrido: Habrá dos circuitos (uno para personas con discapacidad).  Con salida y llegada en el IES Costa del Sol.

Distancia: Un circuito de 4.000m y otro de 1.140.

Hora: De 10 a 12h.

Número de participantes: Podrán correr 600 alumnos y profesores (se invitará a los otros institutos de la zona), pero habrá un dorsal solidario para familiares, amigos y socios que quieran ayudar sin correr.

Precio del dorsal: 1 euro, que se destinará íntegramente para el objetivo de la carrera.

 
Siempre contando con el alumnado y profesorado del instituto, así como con socios, amigos y simpatizantes de la asociación, esta ONG no cesa en su empeño de hacer más humano el entorno en el que vivimos, a través de la solidaridad y el compromiso.



CONTRA EL HAMBRE. Proyecto de ayuda social a Torremolinos

Uno de cada cuatro españoles están  en situación de pobreza. Nuestra ONG  ha decidido  no permanecer más tiempo inactiva al respecto y toma la decisión de llevar a cabo un proyecto de “Ayuda social a Torremolinos” destinado a dar alimentos a personas de nuestro municipio que se encuentran sin recursos, pasando hambre y a veces no tienen ni para vestir al recién nacido, o ancianos en soledad y casi sin recursos para sus gastos.

Es por ello que necesitamos AYUDA económica para habilitar la casita que tenemos en el jardín y prepararla para almacenar alimentos. Esto supone un coste de 1800 euros.

“Educar en Valores” propuso al alumnado del instituto hacer suyo el proyecto y el alumnado así lo consideró, es por ello que pedimos su colaboración.

La forma es entregando la ayuda en el “Rincón solidario” que está  en la entrada del instituto, durante los recreos (lo llevan los alumnos/as), o bien haciendo entrega de la ayuda los martes de once a doce y media, tiempo en el que se les atenderá personalmente por Diego Salinas.

Otra forma sería hacerse socio de la ONG o bien patrocinando el proyecto, en cuyo caso , si es empresa, mostraríamos nuestra gratitud públicamente a través de nuestro facebook.

Nuestro agradecimiento de antemano.

Teléfono de contacto: 661992428.

 


Jornadas de concienciacón "Educación en Valores"

Arranca esta semana (del 13 al 17) las ya tradicionales Jornadas de Conciención sobre "Educación en Valores" en los institutos Costa del Sol y Los Manantiales de Torremolinos.

Serán impartidas por el fundador de la ONG "Educar en Valores" Diego Salinas  y van dirigidas al alumnado de secundaria. A dichas jornadas están invitados/as cuantos socios/as, simpatizantes y antiguos alumnos/as  quieran asistir.






Últimas iniciativas de 2013

Como cierre de año solidario 2013, Educar en Valores queire comunicar las últimas noticias de nuestro Instituto relativas a actuaciones solidarias:

* Se llevó a cabo la operación kilo con la recogida de alimentos que se destinaron al comedor social de Torremolinos "Emaús", cuyos responsables retiraron diversas cajas de alimentos.

* Igualmente se celebró el día de la planta solidaria el día de entrega de notas, poniendo a la venta muy económica las plantas cultivadas en nuestro "Jardín de las Delicias"

* La actividad de la venta de Lotería de Navidad se cerró con un saldo de 402 euros que fueron ingresados en caja para ayudar al pago de los próximos seis meses de los seis niños/as que nuestra ONG tiene apadrinados en las diversas partes del mundo.

Nuestro agradecimiento a cuantas personas han hecho posible etas actividades que se insertan en nuestros dos grandes principios como asociación "estar al servicio de la educación en valores" y "paliar, en lo posible, de forma práctica, el sufrimiento de los más necesitados".

Nuestro próximo gran reto para 2014 será crear un centro de almacenamiento de alimentos para llevar a cabo el proyecto de ayuda social en Torremolinos con entrega de alimentos permanente, a personas necesitadas de nuestro entorno. Seguiremos informando sobre  desarrollo de este próximo objetivo.



La ONG Educar en Valores, como todos los años, pone a disposición de todos sus simpatizantes y socios/as , la lotería de Navidad en décimos de 23  euros al número  65608  y cuyo beneficio se dedicará integramente a la ayuda de los más necesitados.

Punto de venta en el IES Costa del Sol.




Ante la terrible catástrofe habida en Filipinas, hacemos un llamamiento a todos nuestros simpatizantes para ayudar a los niños/as de Filipinas, enviando 
un SMS con la palabra UNICEF al 28028
(coste del mensaje: 1,20 euros)




Iniciativa Málaga por el Congo - Un granito de solidaridad

                               Eduar en Valores Colabora

LISTADO DE ARTÍCULOS NECESARIOS

1.       1. ALIMENTOS.- Sin caducar y envueltos en su paquete original.

-   Arroz y pastas.

-  Legumbres (lentejas, garbanzos, etc).

-  Sal y azúcar.

-  Aceite (oliva o girasol).

-  Leche en polvo o condensada.

-  Otros (no perecederos, como latas de conservas).

 2.       2. MATERIAL ESCOLAR:

-   Libretas, carpetas, folios blancos.

-  Lápices, ceras, bolígrafos, gomas, sacapuntas.

-   Mochilas, estuches.

-  Otros (mobiliario como pizarras, sillas, etc)

3.         3. MEDICINAS.- Sin caducar. Aceptamos cajas abiertas o blíster sueltos si tienen la fecha de caducidad impresa.

-  Antiinflamatorios (ibuprofeno, paracetamol, aspirina, etc).

-  Antibióticos.

-  Cremas anti-hemorroides

 4.         4. OTROS.- En general, objetos en uso, aunque no sean nuevos, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los habitantes más pobres:

-  Sillas (de plástico de jardín, de madera, plegables, etc).

-  Material médico, como muletas, sillas de ruedas, camillas, material quirúrgico, etc.

-   Gorras, gafas de sol, ropa, juguetes preferible simples: como muñecas, balones… etc.

-  Ordenadores (en uso), televisores (funcionando), etc.

-    Detergentes y jabones.

Los artículos solicitados se pueden entregar en el instituto “Costa del Sol” de Torremolinos, c/ Federico Alba nº 13. En horario de instituto.

O en Málaga, en el Edificio de Tabacalera, Módulo 3, Planta Baja. De 9 a 13 y de 16 a 20 h.

       Gracias por su colaboración solidaria.



Ya está lista la segunda entrega de Nuestra revista En contacto contigo.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER SU VERSIÓN DIGITAL:







Conforme a los fines recogidos en  nuestros estatutos y por acuerdo de la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado mes de enero de 2013, pretendemos poner en marcha una mayor implicación con nuestro entorno social: Atender a personas con necesidades  alimenticias en Torremolinos.

Es por ello, que solicitamos, en la medida de lo posible, ayudaa tal fin, apoyados en la experiencia adquirida durante 8 años tanto en el centro, con programas educativos,  como con nuestros compromisos sociales.

Este proyecto de ayuda social para Torremolinos se asienta imprescindiblemente sobre tres pilares:

-          Configuración del grupo humano que se responsabilice de su marcha.

-          Disponer de un local para almacenamiento y distribución de alimentos.

-     La colaboración solidaria de los centros comerciales que nos ofrezcan la materia prima: alimentos con destino a los excluidos sociales de Torremolinos.

Aquellas personas o entidades que deseen participar en este proyecto solidario pueden dirigirse nuestro correo en: info@educandoenvalores.org



Nueva Junta Directiva

En pasadas fechas, la ONG Educar en Valores, aprobó en Asamblea General Extraordinaria la reestructuración y reelección de la Junta Directiva, recayendo dicha elección en los siguientes socios/as:

PRESIDENTA: Ana Isabel Bello Marcos, orientadora del IES Costa del Sol. Torremolinos

VICEPRESIDENTA: Ana María Janer Pérez, antigua alumna y responsable del taller de teatro.

SECRETARIO: Luís M. Escobar Pozuelo, Educador social del IES Costa del Sol. Torremolinos

TESORERA: Ángela  Vázquez Romero, profesora del IES Costa del Sol. Torremolinos

VOCALES:                           

     * Adriana Sain-Supery de Ceano-Vivas, Profesora del IES Cota del Sol. Torremolinos        

     * Luis M. del Pino Martín, profesor del IES Don Diego de Bernuy. Benameji (Cordoba)

    * Ruben Sanchez Ramos, antiguo alumno, estudiante de periodismo,  responsable de comunicacion.

Igualmente se acordó en Junta Directiva dedicar mayor atención a las necesidades sociales de personas ubicadas en Torremolinos y Málaga, dada la gravedad de la crisis y la situación de exclusión social que padecen numerosas personas de nuestro entorno.



I Marcha solidaria por África


La ONG Educar en Valores ha organizado, junto con el I.E.S. Costa del Sol una marcha solidaria que tendrá lugar en Torremolinos, el día 18 de mayo, a partir de las 10:30.

El objetivo de esta marcha es realizar una jornada de reflexión conjunta: alumnos y toda persona ajena al instituto que quiera acompañarles. Abriendo la marcha, el alumnado del I.E.S Costa del Sol llevará distintas pancartas con diversos mensajes acerca de la realidad africana y lo que podríamos hacer si cada uno aportara un granito de solidaridad. Cerrarán la marcha las personas mayores que decidan acompañarlos y los profesores libres que se unan a la causa.



Recorrido de la marcha:

*10:30 h. Salida desde el I.E.S. Costa del Sol.

*Itinerario: IES Costa del Sol, C/Federico Alba, Pza. Blas Infante, C/Rafael Quintana, C/Fernando del Prado, Avda. Joan Miró, C/Danza Invisible, C/Santos Arcángeles, Pza. Iglesia San Miguel, C/San Miguel, Pza. Antiguo Ayuntamiento. C/Europa, C/Rafael Olontno, Pza. Blas Infante, C/Federico Alba, IES Costa del Sol.

*12:30 h. Llegada al I.E.S. Costa del Sol.

El Servicio de Orden estará compuesto por el voluntariado y alumnos/as socios/as de la ONG.

Desde las 9:00 h. de la mañana de ese mismo día se abrirá el plazo de inscripción en el mismo instituto, abierto a toda la ciudadanía que quiera participar en esta marcha.

Entre los participantes, se sorteará a un Vale-Invitación de un fin de semana para dos personas en el Hotel Rural Mirador de Aldeire (www.miradordealdeire.com)

¿Dudas? Puedes escribirnos a info@educandoenvalores.org



Primer Encuentro con Latinoamérica

Ayer día 8  de mayo la ONG Educar en Valores tuvo su primer Encuentro con Latinoamérica y fue todo un éxito. Tras la recepción y de los representantes latinoamericanos y Ayuda en Acción de Andalucía tuvo lugar con el profesorado del I.E.S Costa del Sol un desayuno informal, donde intercambiaron experiencias educativas. Después, les tocó el turno al alumnado, donde les informaron del desarrollo de actividades sobre el trabajo realizado “Seis rostros, seis situaciones” del próximo día.

Y el momento más emotivo, fue sin duda, la charla que dieron las invitadas especiales:

*La representante de Ayuda en Acción en Colombia, y Lourdes Huanca, presidenta de FEMUCARINAP, federación de mujeres campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas de Perú nativas de Perú, Organización que agrupa a 19 Organizaciones  Regionales ubicadas en el Sur, Centro, Norte y Selva (ww.femucarinap.org).

* Roxana Pintado de Bedregal, Boliviana, Directora de Vínculos Solidarios y Comunicación de la Oficina Nacional de Ayuda en Acción en Bolivia (ww.ayudaenaccion.org)

* Pilar: desarrolla la función técnica en asuntos económicos e intermedia entre Madrid y Andalucía.

*Virginia: pertenece al voluntariado de Ayuda en acción y lleva el SAME (Semana de Acción Mundial por la   Educación Mundial por la Educación.

     



Jornadas de Ayuda en Acción


El pasado domingo 6 de mayo, nuestra ONG Educar en Valores regresaba de Mollina, donde se celebraban unas jornadas convocadas por Ayuda en Acción.

Un grupo trabajó sobre vínculos solidarios en el ámbito educativo, muy interesante, con la participación de profesorado español y latinoamericano. Se describieron experiencias y se estudiaron cómo potenciar este vehículo, ante la escasez de recursos económicos afectados por los recortes presupuestarios. Un segundo grupo estuvo trabajando sobre "el poder de la ciudadanía" con participación de organizaciones y representantes de diversos países europeos y latinoamericanos. En él se desarrolló una participación muy dinámica y emotiva por parte de diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales.


De todos/as hemos aprendido que la comunicación y el conocimiento mutuos nos aproxima a la solidaridad y a lucha contra las injusticias y la exclusión.

 El próximo martes día 8, con motivo de la Comida de Convivencia que organizamos, nos visitarán en el instituto I.E.S. Costa del Sol algunas de las ilustres personas que participaron en las  jornadas citadas. Esperamos que dicha experiencia sea enriquecedora para el alumnado y profesorado del instituto, así como para los propios visitantes, a los que agradecemos su participación y disponibilidad para visitarnos, con especial mención  y agradecimiento para Lourdes Huanca, presidenta de FEMUCARINAP, federación de mujeres campesina, artesanas, nativas de Perú, que agrupa alrededor de 126.000 mujeres.



Comida de Convivencia, el próximo 8 de mayo

El próximo martes 8 de mayo se celebrará una Comida de Convivencia.  Será una reunión con todos los socios/-as, simpatizantes y grupo de voluntariado de la ONG. Y acudirán también profesores latinoamericanos, que representan los países en los que tenemos apadrinados/as a varios niños y niñas.


Será en el I.E.S. Costa del sol a las 15:00h. Los participantes deberán traer a tal fin su propia comida. (No olvidar que nuestros escasos recursos van destinados íntegramente a los excluidos y más necesitados y no podemos distraer gastos para otro fin).

Desde la ONG esperamos vuestro apoyo y compañía.



Seguimos con nuestras Jornadas de Sensibilización:

Hoy, 22 de marzo, hemos llevado a cabo de nuevo una jornada de sensibilización en el IES Arroyo de la Miel, Benalmádena. En palabras del presidente, Diego Salinas: "Queremos agradecer la disponibilidad del profesorado y felicitar al alumnado asistente por su participación, su siempre correcto comportamiento y su interés mostrados durante la presentación de la ONG Educar en Valores. Les animamos para que configuren un grupo de interesados que se vinculen con nuestra asociación solidaria con los excluidos socialmente y los más necesitados  a través de info@educandoenvalores.org.



Nuestras Jornadas de Sensibilización ya han comenzado:

El pasado lunes 30, celebramos, con motivo del dia de la PAZ, unas charlas sobre Educar en Valores en el IES Las Lagunas, en Mijas Costa. Cabría constatar el buen trato recibido y el comportamiento exquisito del alumnado de dicho centro. Nuestras felicitaciones por la sensibilidad mostrada y con el deseo de que pudieran servir para que dicho alumnado de un paso más en su crecimiento personal.

Y hoy, acabamos de regresar, hoy jueves día 2 de febrero, procedentes del IES Fernando III el Santo (Priego, Córdoba), donde han celebrado la semana de la Paz y a la que fuimos invitados en calidad de ONG educativa.

Damos las gracias al profesorado por el trato recibido y felicitamos al alumnado del centro por su exquisito comportamiento, interés y motivación por los temas tratados desde la perspectiva ...de "Educar en Valores". Deseamos el mayor de los éxitos a las iniciativas que por parte del alumnado de 1º de bachillerato puedan llevar a cabo, les felicitamos por su sensibilidad y nos ponemos a su disposición en lo que podamos aportar.

"Un beso para todos a los que ya queremos después de esta primera experiencia": Diego, presidente de Educar en Valores.




Nuestra Asamblea General

Hoy, 31 de enero, hemos celebrado Asamblea General de la ONG Educar en Valores en la que ha quedado aprobrado el programa de actividades para el presente año 2012 y algunas novedades como la creación del voluntariado de dicha asociación en la vertiente de atender: apoyo al aula de español para extranjeros y creación de un taller de teatro gratuito en el IES Costa del Sol. 

El Programa de actividades para el 2012 lo podeis ver pinchando aquí



Mercadillo Solidario

Nuestro
Mercadillo Solidario 2011 ha sido todo un éxito. Ha tenido lugar en el instituto IES Costa del Sol (Torremolinos), durante los días 21 y 22 de diciembre. La implicación del alumnado y del centro han sido parte fundamental para llevar a cabo esta acción solidaria.

 Los beneficios de este evento van integramente a
esa región de África tan olvidada, pero tan presente en los últimos meses: Somalia. Es una de nuestras formas de aportar nuestro granito de arena, para intentar paliar algo de la hambruna que están padeciendo.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que habeis hecho posible este Mercadillo.







Al fin ha nacido nuestro nuevo medio de comunicación para socios/as, simpatizantes, voluntarios y para todo aquel que le interese nuestra misión: Nuestra revista En contacto contigo

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER SU VERSIÓN DIGITAL: